Paseando por la Japan Expo

Japan Expo

¡Hacía tiempo que no escribía nada por aquí! He estado algo liado últimamente, pero quería aprovechar para comentar mi viaje por la Japan Expo de París, el evento manga más grande de Europa y que tuvo lugar del 2 al 6 de julio.

Ha sido la segunda vez que he podido ir a la Japan Expo, ya estuve en 2012 y me quedé alucinado con la magnitud del evento. Este año he podido volver a ir y darme una vuelta rápida por el evento, y he de decir que envidio mucho a nuestros vecinos franceses por la cultura manga que tienen. Para que os hagáis a la idea la Japan Expo tiene más de 230.000 visitantes, mientras que el Salón del Manga de Barcelona, que es el segundo mayor evento manga de Europa ha tenido en los últimos años algo más de 120.000. Por supuesto, para que haya el doble de gente también hay el doble de todo y el recinto es enorme y resulta dificilísimo orientarse entre los interminables pasillos de tiendas.

Algo que me impresionó la primera vez que fuí era la cola, os explico. Existen distintos tipos de entradas, por supuesto los acreditados (gente de los stands, invitados, prensa…) van por una puerta, pero además hay entradas VIP que te permiten entrar antes al evento. ¿El resto de la gente? Puede pasar dos cosas, que o bien tengas la entrada o que no y tengas que comprarla, en ambos casos hay un pabellón (si, un pabellón) donde se forma la cola en zig-zag para poder entrar, una cola enorme que parece interminable pero que por increible que parezca avanza a un ritmo realmente bueno.

En el evento hay todo lo que uno puede esperar: stands de compañías de videojuegos o editoriales, stands de tiendas de todos los tamaños y con todo tipo de productos, zonas de actividades con exhibiciones de todo tipo de artes marciales, papercraft ¡e incluso para ver AMVs! Realmente imaginaros el doble o incluso más de stands de Barcelona, añadir unos cuantos stands de compañías como los de Madrid Games Week y os podéis ir haciendo a la idea de lo que hay allí.

Lo que realmente me impresionó era todo lo que tienen publicado, especialmente en anime. Había una tienda sólo de anime que creo que debía pertenecer a quien publique allí todo aquello y había de todo. Pensad en cualquier serie anime que conozcáis, sea del último año (como Kill la Kill), de hace unos años (como Full Metal Panic) o más vieja (como Oliver y Benji o Kenshin) y ahí estaba, en packs con la serie completa o con toda una parte de las mismas, ediciones geniales y bastante buen precio. Sin duda algo que es posible allí por todo el público que hay que compra ese tipo de productos (allí están mucho más acostumbrados a comprar series o verlas en TV y no descargarlas). A nivel de manga y libros en general también se notaba, aunque no tanto, la cantidad de licencias que había allí y no han llegado a España.

Ojala un día la cultura manga pueda ser tan grande aquí como en Francia y se consuman animes, manga y videojuegos a ese nivel (obviamente de forma legal, no sirve de nada si es de otra forma) y podamos ver nuestros eventos crecer a esos niveles, con esa cantidad de invitados de renombre y con esa cantidad de productos a la venta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.