¿Por qué existe una fecha de lanzamiento?

Ha vuelto a pasar, ha pasado muchas veces y volverá a pasar mientras se siga permitiendo. Cada día D de cualquier videojuego medianamente popular aparecen los típicos hilos en los foros de «Ya venden X en…», normalmente incluso días antes de la posible fecha, adelantándose a la situación. Es entonces cuando una legión de gente invierte horas en buscar fotografías de tickets, mientras otros llaman a tiendas o incluso comienzan una peregrinación de horas y kilómetros para buscar el juego en alguna estantería, muchas veces no para comprarlo, sino para obtener pruebas con las que ir a atormentar a otras tiendas.

Es entonces cuando se levanta la tormenta. Decenas de personas llamando o yendo a una pequeña tienda para atormentar a sus dos dependientes con fotos y la frase «en X ya lo venden». Los empleados de la tienda de turno entonces tienen que llamar a su central, ir a visitar esas tiendas, enviar correos… la mayoría de las veces para desmentir una invención de alguna persona que ha intentado, con toda la picaresca, probar su suerte. Por supuesto no queda ahí, comienzan también las acusaciones con el dedo entre tiendas, llamando a sus contactos en las distribuidoras… y da igual que pueda caer la situación en fin de semana o a deshoras, el cliente reclama que se le de algo antes de tiempo.

Pero… ¿no existe una fecha de lanzamiento? Fecha que suele ser europea, a veces incluso mundial. ¿Por qué está entonces un juego a la venta antes de esa fecha? ¿Por qué todo este jaleo?

Hay tiendas que, por aprovechar la situación a su favor o por despiste o desconocimiento de empleados que ven algo en el almacén sin colocar en una estantería, comienzan a vender los juegos antes de tiempo. Algo que es inimaginable en otros sectores como el cine y que supone una sencilla regla: respetar la fecha fijada mucho antes.

¿Por qué existe una fecha de lanzamiento? se podría sencillamente vender el juego de inmediato ¿no? Pues no, existen fechas de lanzamiento por una sencilla razón, y es que la fecha de lanzamiento suele ser la fecha más temprana que la editora del juego puede lanzar el producto. Si pudiese lanzarlo antes, lo habría hecho, no quiere para nada un producto terminado que no está rentando. Las razones pueden ser varias, quizás los servidores online no están listos, o el sistema de activación del juego aún no funciona… pero normalmente es la fecha más temprana en la que puede garantizar que el juego haya llegado a todas las tiendas para su venta, de forma que cualquier persona, sea de donde sea, pueda comprarlo ese día en igualdad de condiciones respecto al resto de público.

Entonces, si una tienda concreta se salta la fecha de lanzamiento, ¿qué ocurre? Además de lo visto antes, puede estar reventando un evento de lanzamiento que la editora tuviese preparado y en el que hubiese invertido meses de trabajo y una considerable inversión económica, puede estar saturando el servicio de atención al consumidor de la editora porque el juego no funciona (quizás porque los servidores de activación o de juego online aún no están activos) o incluso produciendo devoluciones creyendo que el juego no funciona cuando sencillamente es que aún no es el momento para que funcione.

La más grave de todas las consecuencias no es todo eso. La más grave es que no se está haciendo una competencia leal respecto a otras tiendas y peor aún, se está faltando al respeto a los clientes de las mismas, que ven como los de otras tiendas tienen ya el juego cuando ellos aún no pueden, quizás no porque no se lo quieran vender, sino porque aún no lo han recibido para hacerlo. Y faltar al respeto de esa forma a tanta gente, a mi al menos, me enseñaron que está feo.

No cambiará nada, porque mientras una sola tienda lo siga haciendo, seguirá ocurriendo todo esto. Es más, los consumidores seguirán intentando presionar a las tiendas para que lo vendan antes si sospechan que podrían ya tenerlo en la trastienda, después de todo muchos tienden a pensar únicamente en ellos y el resto de gente no les importa lo más mínimo.

Si hemos esperado meses o años por ese juego… podemos esperar dos días más en calma ¿no? O al menos dejemos al pobre dependiente/community manager/atención al cliente trabajar en paz.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.